top of page

VILLA ALEMANA

       En sus inicios, la única fuente de agua que tenía la comuna de Villa Alemana era la de los pozos, motivo por el que existen en esta comuna muchos molinos de viento para usarla para bebida en las casas quinta, que siguen desapareciendo por el auge actual del sector inmobiliario. En los años 1925 - 1940, la comuna se organiza para concretar el agua potable, llegando esta, aproximadamente, el año 1960.

​

Villa Alemana es una comuna que pertenece al segmento del 30 % de las comunas más pobres de este país y, en términos ambientales sufre los mismos embates de la corrupción que afecta al país.

​

El Comité por el Agua de Villa Alemana nace porque sus integrantes originales, José Vallejos y María Elena Cataldo (Mae), han sido víctimas y afectados por acciones del estado - el Municipio de Villa Alemana- y por la Empresa Núcleo Paisajismo S.A, generadas por usurpaciones de agua.

​

Los Hechos

​

Las personas en villa alemana usaban sus pozos para tomar agua de bebida, regar sus árboles frutales y cultivar sus propios alimentos de forma sana, con los que nos alimentábamos sin químicos. Luego, tuvimos que cortar árboles frutales y terminar con la huerta orgánica, y hoy tenemos que comprar lo que antes era fruto de nuestro estilo de vida y trabajo. Esto está sucediendo en todo Chile.

​

Nuestro vecino en Villa Alemana es la empresa Núcleo Paisajismo S.A. ( www.nucleo.cl ), que tiene sus oficinas centrales en Santiago. Es una empresa de muchos años y que por cierto tiene mucha experiencia en el tema de riego y mantención de jardines, y conocen también el código de aguas. Esta empresa se ocupa de mantener las plazas y jardines de la comuna de Villa Alemana, habiendo sido contratados sus servicios vía licitación pública.

​

Uno de los pozos que utiliza la empresa Núcleo en un pozo inscrito para uso doméstico –de pequeño caudal- de una propiedad aledaña que arrienda la empresa a la jefa de adquisiciones de la Municipalidad.

​

El llenado de 6 camiones aljibe desde ese pozo ha ocurrido a diario durante los últimos 18 meses, dejando sólo un espejo de 0,5 metros de profundidad en el pozo más cercano (cuando originalmente tenía 6 metros). Esto indica que las napas subterráneas fueron afectadas y desviadas.

​

Se realizó un registro diario de tiempo y cronología de estas usurpaciones de agua desde el año 2008. Las solicitudes que procedemos a describir dan cuenta de que las presunciones iniciales eran ciertas, mientras la impotencia de ver cómo se llevaban el agua doméstica crecía.

​

​

Extensión Conflicto Socio Ambiental

Los Actores En Usurpación De Agua

​

A la municipalidad, la DGA, y a ESVAL, les pedimos información por ley de transparencia 20.285 .Al municipio le pedimos copia del contrato y la licitación para su análisis. A ESVAL pedimos información acerca de a quiénes le corresponden la administración de los grifos, y solicitamos a la DGA acreditará si el pozo del vecino – Núcleo – estaba inscrito y registrado, lo mismo se solicitó al municipio de Villa Alemana.

​

Sobre el único pozo que establecían las bases de licitación que Núcleo debía usar ara extraer agua era el pozo del Estadio Municipal.  Esto porque, dentro de las bases de licitación, se señala que si Núcleo no tiene agua, debe comprarla a ESVAL.

​

Las respuestas aparecen confirmando que el pozo del vecino no está inscrito, como tampoco está registrado en la DGA. Lo mismo sucedió con el pozo del Estadio Municipal. Se confirmaban las sospechas.

​

Con estos antecedentes, se efectúa la denuncia a la DGA, y es la misma que en acto de fiscalización constata infraganti que Núcleo usurpa agua del pozo desde la casa que arrienda. En esa fiscalización se confirma también que Núcleo usurpa agua también del pozo Estadio Municipal, el de Calle Blanco, de Población Las América y desde el pozo Población Corvi. Por tal motivo fueron sancionados en la Res. 945 del 19 de Julio del 2010. Todos estos pozos tienen llave y su respectivo candado. La empresa es sancionada en la causa ROL 55888/2010, y es ratificada paralelamente a la fiscalía y en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

​

En el mismo mes de Julio, el Alcalde José Sabat y de los concejales le renuevan el contrato a la Empresa Núcleo. Tres concejales no firman el contrato.

Luego de 9 meses, la PDI sorprende a un cambión de la empresa núcleo nuevamente usurpando agua. Sorpresa causa el hecho de que, efectuándose  la denuncia con fotocopias de la PDI, la DGA no acoge la denuncia y queda este acto impune.

​

Estos antecedentes pasan a la fiscalía y se agregan a la Res 945. Finalmente, tres fiscales cierran el caso señalando que no hay pruebas suficientes. Los fiscales no investigan cómo Núcleo obtuvo información privilegiada de los pozos, cómo fue dateado Núcleo y quién o quiénes les pasó las llaves para abrir  los pozos. 

​

Esto nos lleva a denunciar estos hechos a la prensa y es en radio Bio Bio que nos encontramos con las personas que denunciaban la situación del agua en Petorca e iniciamos las primeras reuniones para formar MODATIMA, participando de todas las actividades.

​

De esta manera fuimos más de cinco veces al congreso, junto a MODATIMA (ellos 20 veces), a entregar testimonio y exigir que fueran citados todos los actores a la comisión de recursos hídricos del congreso, el Municipio, Núcleo , la DGA, los fiscales. Ninguno fue citado, Núcleo riega y mantiene los jardines del 40% de los Municipios del país y también a instituciones privadas y públicas muy simbólicas como Escuela Militar, Codelco, La Moneda, el Congreso.

Las sorpresas siguen, al encontrarnos a Núcleo también usurpando agua en otras plazas (Marconni y plaza Belén), haciendo uso de medidores de Chilquinta que la Municipalidad había dispuesto para que la empresa pudiera conectar sus motobombas para llenar el camión. La denuncia de estos hechos con fotos, y detalles fue aceptada por la DGA, siendo sancionados en la RES N° 2036 del 12 de Julio del 2013, que está con fallo en la causa Rol: C-1689/2013 y actualmente en la Corte de Apelaciones .

​

Los hechos en Plaza Belén dejan en evidencia el nivel de corrupción, colusión, de nepotismo, indiferencia de todo el aparato estatal: Municipio, Alcalde, Departamento de Obras, Concejales, la misma DGA. Pero, ¿por qué? , porque existía un pozo que permite tener agua para las emergencias -terremotos, incendios, sequías, etc.- y de esta manera los vecinos pueden acudir a mitigar la sed. Hoy este pozo –Bien Nacional de uso Público – es decir el agua, no se defiende, se destruye, estando el caso para sentencia en la corte de apelaciones de Valparaíso. Por otra parte deja en evidencia que es la misma ley orgánica municipal que señala que es el municipio el encargado de mantener, proteger, cautelar y preservar los bienes públicos. El agua es un bien de uso público, y se destruye. La dirección de Obras entrega los permisos para destruir el pozo, no solicita la autorización a la DGA y, pese a cuatro denuncias interpuestas a la DGA por destrucción de bien nacional, ninguna de estas fueron respondidas –la última de Mayo del 2016- transgrediéndose por la DGA el propio código de aguas en los Art 2987 – 299- 300, sobre sus atribuciones y obligaciones. Es decir abandono de deberes. Luego de haber llevado las denuncias a la gobernación y a la contraloría, fue solamente esta última la que emite una respuesta en que clarifica todo lo irregular y confirma el abandono de deberes de todos los actores.

​

Además de la destrucción del pozo, se han tapado tranques y destruido esteros en favor de inmobiliarias en la comuna, donde se ha confirmado por el SAG la presencia de rana chilena (estero Pejerreyes). Se destruyen cauces naturales en la construcción del Estadio Municipal Ítalo Composto (acreditado y con sentencia), y la situación suma y sigue.

​

El Comité por el Agua somos todos voluntarios de Villa Alemana y siempre se suman vecinos de Limache y Quilpué, somos autos gestionados. Conocemos prácticamente todo lo que sucede en la Quinta Región, donde el 70 % de las comunas estaba a mediados de este año con decreto de sequía, mientras ocurren las usurpaciones y la destrucción de pozos, tranques y cauces por doquier.

​

Tenemos contacto por las redes sociales y correo con gran número de organizaciones ambientales de todo el país, lo que permite estar bien informados de la situación dramática y brutal con el saqueo de todo nuestro territorio. Hemos participado en muchas charlas, marchas, mítines, funas, foros y también en muchos programas de radio y en entrevistas de distintos canales Televisión en Chile y extranjeros.

​

La lucha es dura y larga, porque son gotas de conciencia, que para romper con los medios de comunicación cooptados por la clase dominante, políticos y empresarios fuertemente vinculados en las esferas de poder, han destrozado y saqueado este país y que en muchos territorios las consecuencias son irreversibles, y otras con graves daños ambientales que costaran muchas décadas en reparar y recuperar.

​

​

José Vallejos         

 

Comité Por el Agua de Villa Alemana       

bottom of page