top of page

CHINCHIMÉN

Nuestra misión es intervenir en el desarrollo socio-comunal de la zona norte de la región de Valparaíso desde una mirada ecosistémica, procurando la conservación de nuestra flora y fauna nativa. Evidenciamos a la luz pública, desde el estudio científico, el impacto que puedan tener en la comunidad y en la naturaleza, la expansión urbana e industrial indiscriminada a lo largo de todo el país. Actuamos a favor de las personas, y en pos de promover el desarrollo endógeno de las comunidades locales, tanto presentes como futuras, pues consideramos un derecho humano fundamental, el vivir en un medio ambiente adecuado, el libre acceso a los recursos naturales y en la justicia ambiental que ha de encontrarse presente en los territorios.

 

En Puchuncaví y Quintero, nuestra preocupación se manifiesta principalmente en la conservación del Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad de Valparaíso “Acantilados de la Quirilluca” situado entre los balnearios de Maitencillo y Horcón, es lugar de anidación de cerca de 12.000 aves de la especie Piquero común (Sula variegata), lugar donde se desarrolla la población de Belloto del norte (Beilschmiedia miersii) más costera de Chile y bajo sus acantilados se desenvuelven las familias de nutrias marinas conocidas como Chungungos (Lontra felina).

​

Sitio web

Este sitio Prioritario está altamente amenazado por el desarrollo inmobiliario, debido a que el plano regulador permite edificaciones de gran altura en zonas muy próximas a la colonia reproductiva del piquero común. 

 

Sobre el desarrollo desmedido del área industrial que se desarrolla en la Bahía de Quintero, Chinchimén participa, a través del Consejo Ecológico, defendiendo la vida y la salud de las personas. Hemos tenido participación en el caso de la Central Termoeléctrica Campiche, participación del Consejo para la Restauración Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví y en todos los instrumentos de gestión ambiental, con el fin de impedir el ingreso de nuevas industrias contaminantes y que las existentes mejoren sus procesos productivo

 

 


Javier Trivelli Z.

Presidente

Grupo de Acción Ecológica Chinchimén

bottom of page