top of page

Colectivo Aire Puro

(Radio Placeres)

Aire Puro: Informar, Formar y Articular en Conflictos Socioambientales

​

 

Programa Radial que aborda temáticas Ecológicas

​

Hace 9 años que nació el Colectivo Aire Puro como un espacio radial de una emisora comunitaria de la ciudad de Valparaíso. Desde un inicio, la motivación de quienes conforman éste espacio de activismo comunicacional y socioambiental ha tenido como objetivos aportar al Movimiento Socioambiental y apuntalar en la difusión tanto de las resistencias de las comunidades como de las acciones de construcción de alternativas que subvierten el orden del modelo neoliberal capitalista y los sentidos, valores y representaciones que éste construye.

​

Nuestro programa, hoy se da en vivo por Radio Placeres y en diferido por otra media docena de emisoras que desde un territorio geográfico o virtual, difunden los contenidos que se comparten tanto por quienes pertenecen al colectivo, como las personas que participan de las entrevistas que pueden desarrollarse en estudios, por teléfono, o en el propio territorio en donde se suceden las problemáticas.

​

Hoy en día, y luego del proceso de maduración del colectivo, nos fortalecemos como un Colectivo que junto a la instancia de comunicación radial, se convierte también en un actor que participa de los esfuerzos de articulación de los movimientos socioambientales, como también en el establecimiento de un sano diálogo de saberes que permita la complementariedad de los saberes de la academia, con aquellos conocimientos que se vinculan a las sabidurías ancestrales y culturales que cultivan los propios pueblos y territorios.

​

La alianza con la academia comprometida

​

La participación en ésta iniciativa, ha sido una oportunidad de encuentro sincero entre las organizaciones que están luchando por la vida de sus comunidades y los ecosistemas. Como colectivo ecologista, nos motiva el diálogo y la ecologías de saberes que se posibilitan en instancias como estas; estamos convencidos de que tenemos que aprender muchísimo de personas como Don Héctor (Putaendo), Silvia (Los Andes) o  Boris (San Felipe) –por mencionar solo algunos buenos ejemplos–, cuyos relatos tendrían que ocupar un lugar importante en el espacio público, aportando sus conocimientos de vida y amor. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, la lógica de los expertos nos tiene inmersos en el absurdo de que sus saberes son no saberes, cuestión que se constituye como una de las injusticias más graves que nos afectan como sociedad.

​

Vemos en este Fondecyt una oportunidad para pensar en la universidad como un espacio de saber que no ha renunciado del todo a la humanidad y que junto con responder a las políticas públicas carentes de ética o al maldesarrollo, es también capaz de trabajar para y con las personas que están luchando porque se respete la vida.

Radio Placeres

Sitio Web

Radio Placeres

Escuchar

+

Aire Puro desde Gomez Carreño

Aire Puro desde Putaendo

La Cartografía al servicio de los que luchan

​

Por otra parte, nos ha interesado ser parte del proceso de elaboración de mapeo de conflictos socioambientales en la región de Valparaíso, porque consideramos valiosa la metodología participativa que requiere su elaboración y por los futuros usos que le podremos dar para comprender y visibilizar los conflictos de la región.

​

Unido a lo anterior, también somos conscientes que los mapas siempre nos han engañado, desde Mercator en adelante, han sido un instrumento de poder servil a los intereses de quienes ordenaban su elaboración, invisibilizando o derechamente mintiendo en perjuicio de las y los excluidos. Tal vez por ello, no solo siguen siendo pocos los mapas sobre conflictos socioambientales, sino que también sigue siendo relevante la elaboración de mapas desde un diálogo comunitario que permite construir con sentidos propios, cómo y qué es lo que observamos y valoramos en un espacio geográfico determinado.

​

La Obstaculización de la comunicación Popular

​

Desde la mirada radial, libre, popular, alternativa y comunitaria, la disminución del espectro radioeléctrico legalmente destinado a este tipo de medios de comunicación, corresponde igualmente a un aminoramiento de la difusión de los conflictos socioambientales y el acceso a lo que éstos significan. Dicho de otro modo, mientras menos difundido es un conflicto socioambiental local, menor es la comprensión de la relación de ese conflicto con territorios geográficamente separados o inclusive adyacentes, y menor es la reflexión de la vinculación de esos problemas locales con aspectos globales que estarían fuertemente relacionados con la base de la conflictividad.

​

Así, obstaculizando por parte del Estado el libre ejercicio de la comunicación radioeléctrica, se genera una invisibilización de la dimensión geográfica del uso de las ondas de radio a la vez que se disminuye el poder de ésta herramienta como una posibilidad de articulación y conciencia de los pueblos afectados.

​

Avanza el Capitalismo Extractivista y se consolidan las resistencias de las Comunidades

​

Los sucesivos gobiernos que han continuado la dictadura, heredaron un Modelo Neoliberal para administrar el país. No solo lo heredaron, sino que lo siguen profundizando a través de la privatización constante de la vida y de las facilidades que se le entregan a las empresas para que hagan negocio con lo que se estime conveniente. No importarán derechos laborales, y menos los inexistentes derechos de la naturaleza y la biodiversidad que en ella habita.

​

En nuestra V Región -según la administración que plantea el Estado del territorio-, se siguen multiplicando los conflictos socioambientales y con ello también proliferan los movimientos que luchan contra la precarización y la contaminación de la vida. Limache y una Termoeléctrica,  Villa Alemana y ESVAL, La Ligua y la Agroindustria, Los Andes junto a Putaendo y las grandes mineras, son algunos de los escenarios en que se desenvuelven problemáticas que tienen elementos en común y que su análisis y reflexión colectiva por parte de los pueblos, permitirá respuestas que no solo detengan el avance depredador de un modelo que se olvida de las vidas, sino que también son capaces de construir otras formas de relación con la naturaleza y con nosotros mismos, construcción que no solo persigue un Buen Vivir para comunidades y ecosistemas, sino que también, entre otros, es elaborado por el esfuerzo conjunto de actores locales, medios de comunicación comunitarios y academias responsables con el bienestar de su población.

 

​

​

Colectivo Aire Puro               

bottom of page