top of page

Organización 

Dunas de Ritoque

    El Campo Dunar de Dunas de Ritoque se ubica en la zona saturada de contaminación de Quintero Puchuncaví. En conjunto con el Humedal de Mantagua forman un sitio especial por su biodiversidad y características geológicas únicas: más de setenta y ocho especies de aves existen, entre Pilpilenes, Garzas y otras especies de fauna, es un lugar frágil y hermoso que mucha gente de la V Región aún no conoce.

​

Hasta el 20 de Junio del 2013 el Plan Regulador Metropolitano(PREMVAL) tenía considerado permitir la construcción de 350 hectáreas de Dunas de Ritoque, luego de una victoria en Contraloría, donde el organismo contralor determinó que para aumentar la densidad de ese sector se necesitaba Evaluación Ambiental Estratégica, junto a una enérgica protesta de varias comunidades de la zona de Quintero Puchuncaví, el Gobierno Regional en conjunto con la Seremi de Vivienda decidieron dar un giro sorpresivo y eliminar las 350 hectáreas construibles en Dunas de Ritoque. Con esto pudieron sortear las debilidades legales y aprobar definitivamente el PREMVAL en abril del 2014.

​

¿Qué pasa si la Comunidad no se percata de las ilegalidades y no hace las presentaciones a Contraloría? Probablemente se hubiera aprobado la construcción en Dunas de Ritoque, no importando que el PREMVAL fuera ilegal: después de un tiempo hay prescripción y lo ilegal se transforma mágicamente en legal.

PREMVAL  Dunas de Ritoque se protegen 350 Hectáreas

Final 26-Junio (Obs. Comunidad)

Antes 08-Abril-2013

Sitio Web

No es el único intento de hacer algo ilegal en Dunas de Ritoque: en Enero del 2015 nos enteramos que la cadena de Hoteles Decameron quería construir un Hotel en la mitad del campo dunar, ¿Cómo si existía el PREMVAL? La explicación es que habían presentado sus papeles antes de la aprobación del nuevo plan regulador, los argumentos de la cadena y de la Municipalidad de Quintero eran ilegales por lo que se realizó una presentación a Contraloría la que confirmó los vicios legales, siendo concluyente al indicar en el Dictamen 73.004/2015 que los “permisos habían sido indebidamente otorgados” y que debía efectuarse un Sumario a los responsables, a la fecha aún no se anulan los permisos de edificación y la Municipalidad de Quintero aún no termina el Sumario a los responsables.

​

¿Qué pasa con el Hotel Decameron? Los abogados que defienden el Hotel han presentado una serie de recursos legales con el fin de retrasar la anulación de los permisos, buscando la prescripción legal, todo esto con la complicidad de la Dirección de Obras y el alcalde de la Municipalidad de Quintero.

​

Esto no es un caso único, no hay que ir muy lejos en la zona para conocer otros casos de ilegalidades en que las autoridades hacen vista gorda, en la zona de Puchuncaví nos encontramos con un grupo de empresas contaminantes que son encabezadas por la Fundición Codelco Ventanas, principal empresa emisora de arsénico y metales pesados en la zona por más de 50 años, que transformó en paisaje lunar todos sus alrededores con graves consecuencias a la salud, sin embargo las autoridades Municipales de Puchuncaví habían “ignorado” que la empresa nunca tuvo permisos de edificación ni informe sanitario requisitos para la patente municipal, además es cuestionable que tenga todas las autorizaciones ambientales necesarias. Después de 50 años y por requerimiento nuestro la empresa debió regularizar sus obras y pagar más de 400 millones de pesos, probablemente si hubiera sido una empresa privada la hubieran cerrado. Actualmente ésta misma empresa se le hicieron 13 cargos ambientales por la Superintendencia de Medio Ambiente(SMA) a partir de las denuncias que se le hemos formulados desde hace 3 años, a partir de esto la fundición se comprometió a una inversión de $3.500 millones con el fin de subsanar las irregularidades, pese a todo eso la SMA curiosamente no encontró daño ambientales en las 13 infracciones ambientales, aduciendo la excusa que ellos solo son competentes parcialmente.

​

La ilegalidad mágica no es más que un gran fraude amparado por las autoridades que deberían velar por los recursos naturales y la salud de la población, sin embargo las entidades que quieren competir ilegalmente se basan en la poca transparencia del sistema y la dificultad para las personas de acceder al conocimiento de los hechos que la afectan. Por lo que la propuesta es hacer que nuestro sistema sea más proactivo que obligue a las autoridades a cumplir con mayores estándares de transparencia y de responsabilidad penal por sus actos u omisiones.

​

​

​

Andrés León          

Org.Dunas de Ritoque          

​

bottom of page