top of page

Región de Valparaíso

El malestar social

MAPA INTERACTIVO: PROYECTOS BAJO EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

La Región de Valparaíso se ha considerado en múltiples ocasiones como el patio trasero de Santiago y un territorio subordinado a los intereses productivos de la capital. Es así como en la actualidad este territorio se encuentra atravesado por una serie de conflictos socio-ambientales producto de no lograr conciliar una lógica de desarrollo económico con el buen vivir de sus habitantes y comunidades.

Gran parte de estos conflictos se originan en torno al eje minero, que cruza y se expande en toda la región. En segundo lugar, pero muy cercano al papel de la minería, los conflictos en el territorio han emergido producto de la actividad agroexportadora.  Ésta a su vez, trae asociada no sólo el impacto ambiental del monocultivo como la palta y su efecto en los conflictos por el agua, sino también por el uso de agro tóxicos que son expandidos vía aérea produciendo problemas de salud en los temporeros y temporeras, como en la población en general. El impacto de minería presente en la Región de Valparaíso va mucho más allá de un territorio aislado, componiendo un eje productivo que abarca desde la faena minera en la montaña, hasta sus puertos de exportación y generación de energía en la costa. De igual impacto es el tendido eléctrico y caminos al servicio de la producción minera que cruzan el territorio. Los impactos y externalidades negativas de la producción minera han afectado gravemente el territorio, siendo su caso paradigmático el área de Puchuncaví-Quintero, declarado zona saturada en 1993 y la Provincia de Petorca, la cual fue declarada zona de escasez hídrica el año 1994.

El segundo conflicto ambiental de gran envergadura que afecta a la Región de Valparaíso es el denominado Agro-Negocio. Referido a la explotación agrícola a gran escala, este negocio implica el control y propiedad de la tierra y los recursos hídricos en manos de privados, quienes ven allí un medio de acumulación de riqueza. No obstante,  su despliegue y desarrollo en el territorio lo ha depredado significativamente, y más aún con la creciente utilización de químicos en la producción. Como consecuencia de esto, los trabajadores temporeros se han agrupado para defender sus condiciones laborales y de salud, con especial énfasis en luchar contra los agro-tóxicos de la industria. Actualmente, el Sindicato de Temporeros Unidos de Aconcagua intenta hacerle frente a esta situación y así revertir la proletarización de la que han sido objeto desde mediado de los años 70 en adelante.

Extensión Conflicto Socio Ambiental

Eje Minero

Desde una geografía de las resistencias, en la Provincia de los Andes aparecen organizaciones como  el AGE Aconcagua que ha tenido que enfrentar diversos episodios de contaminación con concentrado de cobre en el Rio Blanco por parte de la empresa CODELCO-Andina este último período. En la precordillera de los Andes, se emplaza la Provincia de Petorca que desde casi una década se enfrenta a la expansión agroexportadora generando una crisis en torno al acceso y derecho al agua. Esto producto de la usurpación de aguas denunciada ante diversos organismos del estado y  que ha contribuido a la pérdida progresiva de la actividad agrícola campesina.

Agro-negocio

Extensión Conflicto Socio Ambiental

En el centro del Valle en los sectores de Olmue y Limache, la construcción del corredor eléctrico Cardones Polpaico tiene a la comunidad activa y organizada en diversas agrupaciones, entre la que destaca la Agrupación Valle Consciente. Más cerca de la ciudad de Viña y Valparaíso, en la localidad de Villa Alemana, el robo de agua de los pozos tiene a la agrupación Agua Pura y Transparente luchando contra las empresas que se adjudican actividades como el riego de las plazas de la comuna. Asimismo, se unen a las acciones con otras agrupaciones en la protección de sectores como el Estero de Marga Marga.

Hacia la costa, el Complejo Industrial Ventanas donde se emplaza la Refinería y Fundición de CODELCO- Ventanas, muestra al propio estado como uno de los actores más involucrados en la contaminación del territorio. Asimismo, la Empresa Nacional del Petróleo del estado chileno ha producido 3 derrames importantes en el último período, los cuales han afectado la actividad de la pesca y en donde el Sindicato de Pescadores S 24 ha cumplido un rol relevante. Parte de estas luchas en esta hoy denominada Zona de Sacrificio, la Asociación Regional de Ex Funcionarios de la Empresa Nacional de Minería –ENAMI- ASOREFEN (hoy CODELCO Ventanas), también tristemente conocidos como los hombres verdes y viudas de los hombres verdes, siguen esperando una respuesta del estado frente a la contaminación de los trabajadores y sus familias.

Es así como diversas organizaciones a lo largo de  a Región de Valparaíso, provenientes de diversas localidades, se han agrupado para hacer frente a la destrucción de la vida social y natural en manos de la gran minería y la agro-exportación principalmente, pero también frente a los proyectos de la expansión inmobiliaria y proyectos de producción eléctrica. En estos cabe mencionar el trabajo de CHINCHIMEN en la protección de los Acantilados de Quirilluca, así como la Defensa de las Dunas de Ritoque por la Agrupación que lleva su mismo nombre. Estos y otras agrupaciones somos las que hemos empredidos un camino de organización para la defensa y protección de nuestros territorios y nuestras vidas comunitarias desarrolladas en ellos.

El Movimiento social y Político por la Recuperación del Buen vivir en la Provincia de Petorca, se ha levantado como una instancia de articulación de las diversas organizaciones del territorio entre ellas, el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA) y Cabildo en Rebeldía. En tanto, en Putaendo, el proyecto minero que pretende realizar la empresa canadiense Andes Cooper, en su etapa de exploración ya ha contaminado el río Rocín y amenaza a la comunidad en desplazar el río para la instalación y explotación de este yacimiento. Putaendo Resiste es una coordinadora de múltiples agrupaciones de este territorio que han logrado organizarse y articularse, incorporando a organizaciones como Coordinadora 3 Ríos y Putraintu.

bottom of page