top of page

Valle Central

Las zonas comprendidas dentro del “Valle Central” (desde el río Aconcagua hasta el río Biobío) se encuentran en el límite norte conocido como el “eje Aconcagua”, incluyendo los territorios que están rodeados por cimas de mayor altura que dividen las lluvias y las aguas a lo que luego pertenecerán al río Aconcagua y/o cuencas aledañas.

 

Al igual que el resto de la región, el valle central no está exento de los embates del extractivismo, haciéndose patente en los conflictos socio-ambientales que hoy viven las comunas de Limache y Villa Alemana, en donde nos encontramos con el arduo trabajo de “Valle Consciente” y el “Comité por el Agua y la Vida” respectivamente.

 

En Limache la comunidad organizada lucha contra dos proyectos que buscan alimentar la matriz energética del país, las “Torres de Alta Tensión Cardones – Polpaico” y la “Central Termoeléctrica “Los Rulos”, proyectos que impactan sobre la salud, la degradación los ecosistemas y cambios en la matriz productiva de la zona.

​

En Villa Alemana la comunidad organizada en la defensa del medio-ambiente y la vida, se posiciona desde el agua como bien común, que ha sido usurpado tanto en procesos de larga procedencia (a través del código de aguas”) como también en la usurpación del bien común por la empresa de paisajismo Núcleo S.A.

Extensión Conflicto Socio Ambiental

Comité por el Agua

Villa Alemana

Valle Consciente

Estas organizaciones no solo se anteponen a conflictos directos con los impactos extractivistas en sus territorios, si no también entienden que existen varias escalas en conflicto, siendo sus territorios un eslabón parte de encadenamientos industriales, de manera que extrapolan su discusión para hacer una critica al sistema. El análisis que las organizaciones desarrollan tiene un gran lucidez histórica, mediante la cual materializan su situación actual, que se caracteriza un patrón de pobreza y daño ambiental como consecuencia de los embates de la corrupción.

bottom of page