top of page

Cordillera

La privatización del agua en Chile en el año 1981, fue en búsqueda de la renovación de la “matriz productiva agrícola y fortalecimiento del derecho privado y el mercado”, trajo consigo un modelo de despojo territorial con desigualdades desmesuradas.Dicho código regula la asignación los “recursos hídricos” mediante el mercado, permitiendo el acaparamiento por quienes ostentan grandes capitales y permite la disociación del agua y la tierra, por lo que hoy existen dueños de agua sin tierra y propietarios de la tierra sin agua.

 

A los pies de la cordillera de los Andes en la región de Valparaíso encontramos esta situación en dos territorios, la provincia de Petorca y la comuna de Putaendo.

 

La provincia de Petorca presenta la agroindustria de monocultivos de palta de exportación, producto que además de tener un alto consumo de agua, sus cultivos se encuentran localizados en suelos de laderas de cerros de baja aptitud agrícola. Tal situación ha llevado que tan solo la acumulación de derechos de agua no sea suficiente y que la usurpación de agua sea una posibilidad con beneficios lucrativos. Los impactos sobre las comunidades han significado el deterioro de ecosistemas, una precaria fuente de consumo de aguaen funciones tal como bebida, higiene, salud, productiva, etc. y que hoy es sustentada principalmente por camiones aljibes, convirtiéndose este último en otro negocio en torno al agua.

El caso de Putaendo se adscribe dentro por el agua y la vida, dado que la minería amenaza las fuentes de agua. La minera canadiense Andes Copper LTD. pretende la instalación de una mina a tajo abierto y un tranque de relave que impactará directamente sobre el río Rocín y el estero Chalaco respectivamente. Impactos en sus flujos sean tanto para el consumo como agua potable, riego agrícola y fuente para ecosistemas.

Extensión Conflicto Socio Ambiental

Coordinadora Tres Rios
MODATIMA

Mapa Interactivo -Pozos de Agua - Petorca

bottom of page